Solo Baskonia vence a domicilio en el primer envite de cuartos
Fecha sábado, 28 de mayo a las 00:23:34
Tema Noticias de la ACB


Comienzan los playoff con los primeros partidos de los cuartos de final, donde solo el Baskonia ha sido capaz de vencer a domicilio al Valencia Basket y tener en el segundo partido la oportunidad de pasar a semifinales en su cancha, en el resto de partidos victorias locales destacando la apabullante victoria del Joventut frente al Lenovo Tenerife, en los otros partidos el Real Madrid no dió tregua al BAXI Manresa y el FC Barcelona sufrió para vencer al Gran Canaria. Así fueron en detalle estos primeros partidos:



Valencia Basket 79-80 Bitci Baskonia


A un primer parcial baskonista respondió Valencia Basket con otro para igualar las tornas. Un Dimitrijevic en plan estelar guiaba magníficamente el timón de la nave taronja, con Xabi López-Arostegui como segundo de a bordo mientras Dubljevic y Pradilla se convertían en los amos de la zona. Baskonia se mantenía en el duelo gracias al acierto de Baldwin IV y Simone Fontecchio. Transcurridos los primeros 10 minutos, la igualdad era patente en el juego y en el marcador (21-21, minuto 10). En el segundo periodo, Baskonia maniató a los valencianos ofensivamente, y al acierto de Baldwin y Fontecchio se sumaron Costello y Enoch, junto a la dirección de Jayson Granger, para empezar a abrir brecha en el marcador (25-32, minuto 15). Dos tiros libres de Dubljevic pararon momentáneamente la sangría. Empezó entonces un intercambio de canastas que benefició a los vascos, que llegaron al descanso con una cómoda ventaja de ocho puntos (35-43, minuto 20). Tras la reanudación, Valencia Basket salió más centrado, dispuesto a darle la vuelta al marcador, y el acierto ofensivo de los pupilos de Peñarroya casi lo consigue, pero las imprecisiones y los fallos defensivos retrasaban el momento de la remontada (48-54, minuto 25). Los dos dígitos de ventaja para el Baskonia volvieron tras triple de Fontecchio (53-63). 5 puntos seguidos de Van Rossom y una canasta de Tobey cambiaron la inercia y acercaron a Valencia Basket en el marcador (62-67, minuto 30). En el último periodo, Valencia Basket comenzó a avisar de sus intenciones muy seriamente. Hasta dos veces se acercó el Valencia Basket a dos puntos del equipo vasco, pero una canasta de Giedraitis, primero, y de Enoch después, alejaron momentáneamente los fantasmas, pero un Mike Tobey en modo avasallador y un Jaime Pradilla imperial en la zona volvieron a poner la soga al cuello del equipo vasco (72-73, minuto 35), y Xabi López-Arostegui empató a 75 con un triple que llovió del cielo valenciano para cambiar las tornas, e inicio un parcial de 7-0 que colocó a Valencia en una posición de ventaja (79-75). Pero los errores defensivos y la precipitación en ataque volvieron a aparecer, y esta vez fue Baskonia quien le dio la vuelta al marcador para acabar imponiéndose en un final de infarto, por 79-80, llevándose además el primer punto de la serie. A Valencia Basket le toca ahora salir a morir en Vitoria para recuperar el factor cancha en la eliminatoria y seguir vivo en la competición.


Real Madrid 93-76 BAXI Manresa


El Real Madrid se anotó, con más facilidad de la prevista, el primer punto del Playoff ante el BAXI Manresa, al vencer por 93-76 gracias a su abrumador dominio de los rebotes y a la puntería de Fabien Causeur. El Real Madrid salió con las ideas claras, cerrar en defensa y ahogar el ataque manresano para esconder sus propias carencias en el puesto de base. El dominio bajo aros con Walter Tavares, aunque a los dos minutos se hizo daño en un dedo, y Vincent Poirier fue la clave. Un 19-5 en rebotes en el primer cuarto fue la estadística más esclarecedora, y sorprendente, del 21-14 con el que finalizó el primer cuarto, en el que los triples brillaron por su ausencia, cero de 3 el Real Madrid y uno de 3 el BAXI Manresa. Yabusele y Poirier fueron los destacados en los primeros diez minutos, con Sylvain Francisco y Joe Thomasson por parte visitante. El problema del triple lo solventó, claro, Sergio Llull, que embocó sus dos primeros lanzamientos en el segundo acto. Siguió el dominio bajo aros de los madridistas, 32-14 en rebotes al descanso, y entró algún triple, 4 de 11 en los primeros 20 minutos para el Real Madrid y 3 de 15 para el BAXI Manresa. Resultado, el equipo de Pablo Laso rompió el partido y se fue a vestuarios con un claro 48-29. Fabien Causeur y Gabriel Deck destacaron en ataque, Adam Hanga en la dirección y Tavares en la intimidación. En el BAXI Manresa, con una grave carencia de puntos, no aparecieron ni Francisco ni Chima Moneke ni Luke Maye ni nadie que tirara del equipo. Pedro Martínez, entrenador del BAXI Manresa, ordenó una defensa zonal de salida y el tercer acto comenzó con un intercambio de canastas, mientras que Jeff Taylor se encargaba de cercenar las ideas ofensivas del rival. La ventaja madridista alrededor de los veinte puntos se mantuvo, con Causeur especialmente inspirado desde los 6,75 metros, hasta que al final del tercer acto se llegó con el resultado de 71-49. Con todo decidido, la tensión competitiva bajó enteros y Rafa Martínez aprovechó la ocasión para demostrar que los viejos rockeros siempre están ahí cuando se les necesita.


Joventut Badalona 100-68 Lenovo Tenerife


El Joventut Badalona logró con su mejor partido del año el primer punto (100-6 de la eliminatoria de cuartos de final ante un Lenovo Tenerife que se vio desbordado por los catalanes en el primer cuarto y fue incapaz de levantarse. El primer partido de cuartos entre verdinegros y tinerfeños se decidió en un primer tiempo en el que el acierto en el triple de la Penya fue determinante (10 de 16) ante un rival que se vio inferior ante la intensidad defensiva y el acierto de los catalanes. Busquets y Parra, con 14 puntos cada uno, fueron los más acertados de una Penya en la que siete jugadores sumaron diez o más puntos y Pau Ribas, que no anotó un solo punto, desactivó a Sasu Salin en otra de las claves del partido. La Penya tendrá el domingo en La Laguna la primera oportunidad de clasificarse para las semifinales de la Liga Endesa, algo que no consigue desde 2008, aunque el choque seguramente discurrirá por unos cauces diferentes al primero. El primer tiempo del Joventut Badalona fue perfecto y le permitió irse al descanso con el partido resuelto (54-21). Su acierto en los triples (10 de 16) y la defensa, en especial la de Ribas sobre Salin, le llevó a alcanzar veinte puntos de ventaja (27-7) ante un Lenovo Tenerife que no pudo entrar nunca en el partido. Txus Vidorreta apostó por Guerra para parar a Tomic de salida, pero el croata le tomó rápidamente la medida a su marca y el acierto de Parra y Feliz en el triple abrieron la primera brecha (19-5, min. 7). Duran jugó muchos minutos con dos bases en pista y Feliz, Vives y Bassas estuvieron los tres por primera vez en muchos meses a un grandísimo nivel. Dos triples de Vives y otro de Bassas pusieron los 30 puntos de ventaja (41-11, min. 15) en un Olímpic enloquecido con el juego de su equipo. Los pívots verdinegros se hicieron fuertes bajo su aro –Shermadini solo anotó dos puntos- y eso creó el cóctel perfecto para seguir dominando el partido incluso cuando Sulejmanovic lideró una tímida reacción tinerfeña (41-16, min. 16). Albert Ventura se unió al festival de triples con dos canastas en el tramo final del segundo cuarto y junto a Derek Willis llevó a los catalanes hasta su máxima ventaja coincidiendo con el descanso (54-21). Amplió la Penya su ventaja hasta los 37 puntos con dos canastas de Parra en la reanudación (58-21, min. 22). El Lenovo Tenerife nunca pudo igualar el nivel físico de los pívots locales y tampoco consiguió elevar su acierto en triple, por lo que le fue imposible situarse por debajo de los treinta puntos. Todo lo contrario en la Penya, que mantuvo su nivel defensivo en todo momento para llegar hasta los 39 puntos de ventaja (73-34) tras dos tiros libres de Birgander. El último cuarto fue un trámite que había que cumplir. El Lenovo Tenerife rebajó la diferencia a 30 puntos (79-49) con los puntos de Doornekamp y Guerra


FC Barcelona 93-82 Gran Canaria


El Gran Canaria ya había hecho su trabajo entrando en los playoff y salió a jugar sin presión. Una zona 2-3 le permitió aguantar bien la ofensiva azulgrana, que falló mucho en triples y el técnico visitante, Porfirio Fisac, rotó a sus hombres. Cuando el Barça parecía irse (18-14, m. pidió tiempo y cortó el arranque barcelonista aunque Mirotic (9 puntos en este cuarto) se mostraba desequilibrante y la brecha se abrió a 7 puntos al primer descanso (24-17). El Barça salió lanzado (34-20, m.13) y obligó a un nuevo tiempo visitante cambiando a defensa individual. Sertac Sanli recibió un fuerte golpe y dejó la pista para no volver y está en observación. AJ Slaughter, Artem Pustovoy y John Surna iniciaban la remontada canaria (39-35, m.17) y Jasikevicius había pedido dos tiempos en menos de dos minutos sin éxito. Un nuevo tirón azulgrana le llevaba al descanso con 48-39, pero con un pobre balance en triples (3 de 14) aunque su dominio del rebote era casi absoluto (24 frente a 15). El equipo insular, de nuevo en zona, aguantaba bien el empuje local (56-49, m.26) aunque Dylan Ennis seguía con poco acierto en ataque pese a mostrarse más activo (6 puntos en este cuarto) y su equipo se acercaba de nuevo 63-55 (m.2, pero Pustovyi se iba al banco con cuatro faltas. El Barça no podía despegarse porque el Gran Canaria ya mejoraba en el rebote y en tiro, siendo un triple final de Kenny Cherry el que colocaba un sorprendente 67-64 al final del cuarto, con un pobre 5 de 22 en triples de los catalanes. El equipo barcelonista seguía errático y con 72-70 (m.33), Jasikevicius paraba el partido, despertaba a sus hombres y con un parcial de 10-2 obligaba a Fisac a pedir tiempo muerto (82-72, m.36). El Gran Canaria pagaba su gran esfuerzo de todo el partido y ni un tiempo desesperado del técnico del equipo grancanario (m.3 evitaba la derrota







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4841