Muchos sufrimientos y sorpresas
Fecha miércoles, 04 de septiembre a las 00:31:53
Tema Noticias del Mundial 2019


La segunda jornada del Mundial de China 2019 fue un día de sorpresas, como la gran actuación de Turquía que casi derrota a Estados Unidos (93-92), el triunfo de Brasil sobre Grecia (79-78) y la victoria de la República Dominicana ante Alemania (68-70), que quedó eliminada del torneo. España, con una victoria sufrida ante Puerto Rico (63-73), Italia y Serbia con palizas a Angola (92-61) y Filipinas (126-67), respectivamente, Argentina ganando a Nigeria con un Luis Scola histórico (81-94), junto a Rusia y Polonia sellaron este lunes sus billetes a la segunda fase del Mundial de China 2019. Un día con partidos de altísimo nivel, en el que Estados Unidos ganó en la prórroga un partido que parecía tener perdido, lo que le clasifica a la segunda fase, en la que también estará Brasil tras ganar a Grecia, Francia tras volar sobre Jordania (64-103). También pasaron República Dominicana, Lituania y Australia. España es la primera clasificada de un Grupo C en el que Puerto Rico y Túnez pelearán por el segundo billete, mientras que los Grupos B (Argentina y Rusia) y D (Serbia e Italia) ya han decidido sus clasificados. En el Grupo A, Polonia obtuvo ayer el pase, con lo que China y Venezuela pelearán por el segundo. Contra los pronósticos iniciales, Montenegro y Alemania están ya eliminadas; mientras que optan a una plaza Turquía y República Checa en el Grupo E (jugarán entre sí el jueves), y Grecia y Nueva Zelanda en el F (también tendrán el jueves un duelo a vida o muerte).



La selección española necesitó sudar tinta para sacar su partido en Cantón, donde sufrió lo indecible para anotar desde el exterior (4 triples de 30 intentos, 13,3 % de acierto) y no se despegó hasta el tercer cuarto (43-57, min. 29).
 
Marc Gasol (19 puntos y 7 rebotes) junto con Ricky Rubio (17 y 8) fueron los mejores del conjunto dirigido por Sergio Scariolo, en el que fue capital Sergio Llull para desatascar el juego exterior español ante un rival que tuvo a Gian Clavell (13 puntos y 5 rebotes) como su mejor hombre.
 
En el duelo entre los dos derrotados de la primera jornada en el Grupo C, Túnez se impuso sobre Irán (79-67) con un 'doble-doble' del pívot Salah Mejri (22 puntos y 15 rebotes) y seguirá optando a pasar a la siguiente ronda, después de tomar una decena de ventaja en el primer cuarto (29-19) y conservarla durante casi todo el encuentro.
 
En el Grupo D, el que se cruzará con España y su acompañante, tanto Italia como Serbia hicieron sus deberes con suficiencia. La primera en asegurar su pase fue la selección italiana, que derrotó a Angola (92-61) en Foshan, a la que en el descanso ya doblaba en el marcador (44-21), para una victoria final por más de treinta puntos.
 
Marco Belinelli (17 puntos y 5 rebotes), un 'doble-doble' de Jeff Brooks (11 tantos y 11 capturas) y otros 11 tantos de Daniel Hackett y Awudu Abass fueron los más destacados para doblegar a una selección africana que se ha llevado dos resultados abultados en este Mundial: el 105-59 ante Serbia y el 92-61 de hoy.
 
Por su parte, Serbia pasó por encima de Filipinas (126-67) en un partido en el que encarriló una renta de 15 puntos en el primer cuarto que fue incrementando en cada uno de los periodos hasta los 59 tantos finales de diferencia frente a su rival asiático.
 
El ala-pívot Nemanja Bjelica, de vuelta tras las molestias que le dejaron fuera del debut ante Angola, regresó a lo grande: 20 puntos y 3 rebotes, unidos a los 17 (con 3 rebotes y 5 asistencias) del alero Bogdan Bogdanovic y los 11 puntos con 7 rebotes del pívot Nikola Jokic, hicieron llano el camino de una de las favoritas.
 
En el Grupo B, la Argentina de Luis Scola se clasificó tras imponerse por 81-94 a Nigeria en Wuhan, partido en el que el pívot de Floresta (Buenos Aires) se convirtió en el segundo jugador de la historia con más puntos anotados en Mundiales con 611, superando al australiano Andrew Gaze y solo por detrás del brasileño Óscar 'Mano Santa' Schmidt, que cuenta con 906 en su historial.
 
Este lunes fueron 23 puntos y 10 rebotes del pívot de 39 años, que sigue impartiendo doctrina como único superviviente de la 'Generación Dorada' en una Argentina que contó con 14 tantos y 8 asistencias de Facundo Campazzo y 17 puntos con 7 rebotes de Patricio Garino.
 
Rusia será el acompañante de Argentina tras una trabajada victoria ante Corea del Sur, que se rehizo del 18-27 ruso del primer parcial para igualar y adelantarse al descanso (37-40), hasta que en el tercer cuarto el conjunto eslavo fue poco a poco recuperando su diferencia para dejar decidido el duelo diez minutos antes de su finalización (49-63).
 
El ala-pívot Andrey Vorontsevich (13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), los 13 puntos de Vitaly Fridzon y los 11 de Mikhail Kulagin y Andrey Zubkov impulsaron a una Rusia con el esfuerzo muy repartido; mientras que por Corea el pívot estadounidense nacionalizado Guna Ra (Ricardo Ratliffe) volvió a ser el mejor con otro 'doble-doble' de 19 puntos y 10 rebotes.
 
Los rivales de Argentina y Rusia saldrán del Grupo A, donde ya está clasificada Polonia tras una victoria no apta para cardíacos ante la anfitriona China en Pekín (76-79) en la que fue necesaria una prórroga para resolver un partido que llegó con 72-72 al final del último cuarto después de que el equipo local desperdiciara tres puntos de ventaja (72-69) con 7 segundos por delante.
 
El escolta polaco Mateusz Ponitka (25 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias) pudo haber evitado la prórroga si tras su robo al pívot chino Qi Zhou hubiera anotado sus dos tiros libres, pero solo acertó uno y el partido fue a un tiempo extra en el que Polonia pudo hacerse con el triunfo.
 
China tendrá que jugarse sus opciones de continuar en 'su' Mundial contra Venezuela, que alimentó sus sueños de clasificar a la siguiente fase derrotando por 87-71 a los 'Elefantes' de Costa de Marfil en Pekín, donde los pupilos del argentino Fernando Duró fueron capaces de sobreponerse a la derrota inicial ante Polonia (80-69) y ganar cuando era obligatorio.
 
El base Heissler Guillent (28 puntos y 7 asistencias) fue la gran figura de la 'Vinotinto de las Alturas', que al descanso ya ganaba por 17 puntos (49-32), fue capaz de sobreponerse a la puntería exterior africana (47,6 % de acierto, 10 aciertos de 21 intentos) para ganar un partido que les permite mantener las esperanzas.
 
La primera sorpresa estuvo en Shangái, donde Estados Unidos sufrió de lo lindo para derrotar a Turquía (93-92), que tuvo la victoria en su mano si no hubiera sido por la falta de puntería final de los turcos Dogus Balbay y Cedi Osman, que desperdiciaron cuatro lanzamientos de tiros libres con un 91-92 favorable y 8 segundos para el final de la prórroga.
 
En un duelo de poder a poder, el conjunto otomano fue capaz de impedir que el 'Team USA' se marchara más allá de cinco o seis puntos y llegó con posibilidades de victoria al final, cuando los tiros libres de Jayson Tatum forzaron la prórroga, en la que Turquía volvió a estar a un pelo del triunfo.
 
Un 'doble-doble' del ala-pívot Ersan Ilyasova (23 puntos y 14 rebotes), junto con 18 puntos del escolta Melih Mahmutoglu fueron lo más destacado del equipo que retó y casi batió al poderoso conjunto norteamericano, que sufrió pese a los 15 puntos de Khris Middleton y los 14 con 6 rebotes y 7 asistencias de Kemba Walker.
 
En el otro encuentro del Grupo E, República Checa derrotó a Japón (76-89), que queda eliminada, con 22 puntos de Jaromir Bohacik y otros tantos de Blake Schlib. Los checos y los turcos jugarán por la segunda plaza del grupo el jueves a las 16.30 horas locales (10.30 GMT).
 
El Grupo F también tuvo su sorpresa, esta menor por el buen nivel que mostró la selección brasileña ante Montenegro, mejorado aún si cabe al derrotar por 79-78 a Grecia, dominadora en su estreno pero con un Giannis Antetokounmpo gris (13 puntos y 4 rebotes), bien sujeto por una excelente defensa 'canarinha'.
 
El pívot Anderson Varejao (22 puntos y 9 rebotes) y el ala-pívot Bruno Caboclo (8 puntos y 10 rebotes) brillaron en la defensa, con una buena dirección del base Rafa Luz (4 puntos y 6 asistencias) y momentos espectaculares de Leandrinho Barbosa (13 puntos) y Marquinhos Sousa (15); pese a los cuales, el base griego Kostas Sloukas pudo forzar la prórroga en su último tiro libre, que falló.
 
En el otro encuentro del Grupo F en Nankín, Nueva Zelanda se impuso a Montenegro (83-93), que queda eliminada, con 25 puntos del tirador Corey Webster y 20 y 7 rebotes del ala-pívot Isaac Fotu. El combinado oceánico peleará con Grecia por el otro billete a la segunda fase, el jueves a las 20.00 horas locales (12.00 GMT).
 
El Grupo G que se disputa en Shenzhen tuvo también su gran sorpresa, la de la República Dominicana, que domeñó a toda una Alemania (68-70) para llevarse el partido y la clasificación, maniatando a los teutones, que solo tuvieron a Dennis Schröder (20 puntos, 7 asistencias) pero sufrieron mucho con la defensa caribeña.
 
Un trabajo coral con atención especial al escolta Víctor Liz (17 puntos y 5 rebotes), el pívot Eloy Vargas (16 y 5), el base Gelivs Solano (8 puntos y 11 asistencias) y el ala-pívot Eulis Báez (9 y 4 rebotes) llevaron a los pupilos del argentino Néstor 'Che' García a un hueco entre los 16 mejores equipos del mundo.
 
Por su parte, Francia cumplió con los pronósticos al derrotar a Jordania por casi 40 puntos de ventaja (64-103), con 19 puntos y 8 asistencias del escolta Nando de Colo y un 'doble-doble' de 16 puntos y 13 rebotes del pívot Rudy Gobert. Este resultado, además, certificó la eliminación de Alemania.
 

Solo el Grupo H respetó a la lógica, con los triunfos esperados de Australia ante Senegal (81-68) con un 'doble-doble' casi triple del ala-pívot Joe Ingles (17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias); y de Lituania sobre Canadá (92-69), con 13 puntos y 8 rebotes del pívot Jonas Valanciunas y pese a los 24 del pívot canadiense Kyle Wiltjer. 







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4489