Copa de La Reina: Xargay sacó su fusil
Fecha miércoles, 18 de febrero a las 19:12:13
Tema Noticias de la Liga Femenina


Otra Copa de La Reina que pasa. Gran espectáculo baloncestístico el vivido este fin de semana en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, donde se ha disputado la Copa de SM La Reina 2015. Al final, no solo se repitió la sede de 2014, sino que hemos tenido el mismo campeón, Perfumerías Avenida, y la misma MVP, Angel Robinson. Pero, aunque los triunfadores hayan sido los mismos que en la Copa anterior, el camino ha sido distinto, con muchas cosas por contar. Prepárense, porque así ha sido la Copa de La Reina 2015.


La Copa empezó más tarde de lo esperado. Aunque, en un principio, estaba estipulado que el torneo copero comenzara a las 12:00 del sábado, con la disputa del Perfumerías Avenida - Rivas, en realidad, la Copa comenzaría cinco horas más tarde. Y es que, con todos los respetos a perfumeras y ripenses, el sábado por la mañana no hubo partido. Perfumerías Avenida fue el claro dominador de principio a fin y barrió por completo a un Rivas totalmente falto de puntería, al que el aro se le hizo pequeño. Fue un encuentro sin emoción, sin esencia copera, lo que se notó también en la grada, donde se echó en falta más representación rojilla (algo no funciona cuando la afición del equipo anfitrión no acude a animar a su equipo en unas Semifinales de la Copa de La Reina).  74-47 para que Avenida vuelva a disputar la final por cuarto año consecutivo.

 
Y, a las 17:00, comenzó la Copa. ¿Queríamos emoción? Pues toma dos tazas. Dos tazas que a punto estuvieron de ser dos prórrogas. Maravilloso canto al baloncesto el que nos regalaron Spar CityLift Girona y CB Conquero Huelga Wagen. Como locomotoras en ataque, como una manada de lobos hambrientos en defensa. Demostración constante de garra, casta, poderío. Lucha, con uñas y dientes, con sangre, sudor y lágrimas. A un lado, la maestría y la clase de Noemí Jordana. Al otro, la capacidad de liderazgo y organización de María Asurmendi. En Girona, la potencia, la descomunal potencia física de Gidden e Ibekwe. En Conquero, la impresionante defensa de una Elonu, sencillamente, espectacular. En Girona la tuvo Chambers, por dos veces, pero el balón no quiso entrar, el balón también quería que siguiera el espectáculo. A la prórroga. Y en el tiempo extra, más intensidad, más garra, más casta y más espectáculo defensivo. La "maestra" Jordana parecía que se iba a convertir en la heroína del partido con un triple que dejaba las cosas bastantea favor de Girona, pero Conquero se guardaba lo mejor para el final. Las de la "terreta" le darían la vuelta a todo. Una María Pina que fue todo corazón, con un triple desde la esquina, ponía el empate. Y la otra valenciana, Itziar Germain, ponía a las onubenses por delante con un tiro libre. La última fue para Girona. Noemí Jordana ejerció de líder, lanzó, pero esta vez el balón no quiso que el espectáculo continuara, y allí se pondría el punto final. 69-70. Gana Conquero. Y sobre el parqué, lágrimas. Las de emoción, las de Itziar, las de Conquero, por algo histórico. Las de tristeza, las de Ramón Jordana, las de las jugadoras de Girona subidas a la grada, dando las gracias, uno por uno, a los aficionados que se habían desplazado hasta allí. Simplemente, BALONCESTO, simplemente, la Copa.
 
Y para rematar, una FINAL. Incertidumbre y nervios entre los que intuíamos el partido que nos esperaba la tarde del domingo. Tranquilidad y exceso de confianza entre los que ya daban por hecha la victoria de Avenida por el cansancio de las onubenses y el partido plácido de las perfumeras el día anterior. Estos últimos no tardarían mucho en darse cuenta de lo equivocados que estaban. En la Copa poco importan el cansancio. La Copa son dos días, dos días para darlo absolutamente todo. Sí, evidentemente Conquero llevaba más carga física encima que Avenida, pero el nivel de adrenalina de las de Huelva era superior al de las de Salamanca. Y eso enseguida se vió. Sabíamos que Conquero plantearía un partido intenso en defensa, lo que le permitió jugar de igual a igual contra Avenida. La garra onubense desarboló todos los esquemas de juego perfumeros. La Copa se iba a disputar en el barro. Conquero llegaba a dominar a Avenida. Llegábamos al último cuarto, pasaban los minutos y Avenida alcanzaba un momento crítico. Siete abajo en el marcador. Las charras necesitaban recortar diferencias antes de que el hueco en el marcador se ampliara y se rompiera el partido. Y apareció la capitana. La cara de Marta Xargay al saltar al parqué para afrontar los últimos diez minutos de partido lo decía todo: "si quieren la Copa, tendrá que ser por encima de mi cadáver". Llegó el momento clave del partido. Balón a la esquina para Marta Xargay. Dura defensa de Conquero. Marta sostiene el balón por encima de su cabeza, buscando el pase, pero ninguna de sus compañeras está en posición de recibir. Dos opciones, tragarse el balón, o lanzar a canasta. Y Xargay sacó su fusil. Con decisión, con firmeza, baja el balón, se posiciona y lanza desde la línea de tres. El balón entra limpio. Y ahí despertó Avenida. Las charras igualarían el partido en cuestión de minutos. Rezan comenzó a imponerse en el rebote, y daría a Avenida la ventaja que sería definitiva en el marcador. En el último ataque de Conquero, por tercera vez en esta Copa, el balón decidió no entrar, ya era suficiente toda la emoción vivida. Posesión para Avenida, para agotar los últimos segundos y proclamarse, por quinta vez, campeón de la Copa de SM La Reina (66-62).
 
"No me puedo quejar de esta semana", decía Marta Xargay en declaraciones al final del partido. Una semana que la gerundense comenzó fichando por las Phoenix Mercury para disputar la WNBA, y que la ha acabado ganando la Copa de La Reina, la tercera en su palmarés. El MVP se lo llevó Angel Robinson, la mejor de la Final, una Final cuya Historia cambió Marta Xargay, sabiendo liderar a su equipo sobre el barro, peleando contra todas y todo, con un triple para el recuerdo, un triple que pocos se atreverían tirar, y que muy pocos serían capaces de meter. Un triple para hacer creer, un triple que cambió el curso de una Final de Copa que parecía estar cogiendo billete en primera clase para viajar a Huelva, pero que Marta Xargay decidió hacer suya y llevársela a Salamanca.
 

Y así, de forma épica, terminaba la Copa de SM La Reina 2015. Entre una lluvia de confeti que caía sobre las campeonas azulonas, terminaba otro fin de semana intenso de Copa. Fin de semana que todos desean que sean cuatro días, lo que significaría que la LF volvería a disfrutar de una Copa a ocho equipos. Soñar es gratis, y ojalá se haga realidad. Pero, de no ser así, disfrutemos de lo que tenemos, que es poco, sí, pero si todas las Copas a cuatro son así, no nos quejaremos mucho. Torrejón, esperemos, se despide de la Copa de La Reina con buena nota. Dos años de gran espectáculo baloncestístico, espectáculo digno de una competición como siempre ha sido y será la Copa de La Reina. Señoras y señores, hasta la Copa que viene.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4127