Arizona asalta el trono de Michigan State
Fecha lunes, 09 de diciembre a las 14:02:29
Tema Noticias de la NCAA


La derrota de Michigan State en el duelo entre las conferencias Big Ten y ACC puede marcar el fin del reinado de los Spartans en el Top 25 de Associated Press, a manos de la Arizona de Aaron Gordon y Nick Johnson. Los Spartans habían iniciado la semana, tercera consecutiva, en el primer lugar del ránking. La victoria de Arizona sobre Duke en la final del NIT Season propulsó al equipo hasta el segundo lugar, mientras Kentucky salvaba su tercera posición. Syracuse ocupó el cuarto lugar y Ohio State el quinto. Los problemas de Kansas en el Battle 4 Atlantis hicieron que los de Bill Self bajaran del segundo al sexto lugar. Duke quedó relegada al décimo lugar de la lista.



BIG TEN/ACC CHALLENGE
Entre el martes y el miércoles se disputó el desafío anual entre los equipos de dos potentes conferencias, la Big Ten y la Atlantic Coast Conference. Después de jugarse los 12 partidos, el duelo quedó en tablas con 6 victorias por banda y un perdedor claro, el número 1 Michigan State. Los Spartans fueron sorprendidos por la irregular North Carolina (69-75), tan capaz de vencer a Louisville como de perder ante Belmont y UAB. Los Tar Heels asumieron el mando en el marcador desde el principio del partido, y nunca permitieron a Michigan State ponerse por delante. Los de Tom Izzo consiguieron sobreponerse de su mal inicio para llegar al descanso empatados a 32 después de unos minutos de acierto de Adreian Payne (16 puntos, 8 rebotes). Ya en la segunda parte, los Spartans consiguieron aguantar la primera embestida del freshman Kennedy Meeks (15 puntos, 7 rebotes), pero cedieron terreno ante tres canastas consecutivas de P.J. Tokoto (12 puntos, 10 rebotes). McAdoo volvió a firmar un partido discreto.
La clásica defensa 2-3 de la cuarta del país, Syracuse, atrapó en sus tupidas redes a Indiana (69-52). Tras una mala salida, los Hoosiers consiguieron llegar igualados al descanso rompiendo con su juego caótico el orden de los de Boeheim. En la segunda mitad su único recurso para superar la zona rival fue buscar balones interiores para Noah Vonleh, al cual los Orange no dejaron entrar en juego (17 puntos, pero 13 desde la línea de tiros libres). Con una Indiana perdida en ataque (estuvo más de 12 minutos sin conseguir una canasta de campo), los Orange maximizaron el desconcierto de sus rivales para romper el partido. Unos minutos pletóricos del escolta Trevor Cooney (21 puntos, 5 de 9 en triples) y el base Tyler Ennis (17 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 4 recuperaciones) sentenciaron a unos Hoosiers que dejaron bien claro porque no han entrado aún esta temporada en la lista de los 25 mejores equipos.
Los equipos de la ACC sumaron otra victoria cuando Duke derrotó a la 22 del ránking Michigan por 79 a 69. La defensa de los de Krzyzewski provocó que los Wolverines fallaran 17 de sus 21 primeros lanzamientos, metiéndoles en un pozo del que ya no pudieron salir. En ataque los Blue Devils aparcaron su “parkerdependencia” de la mano de Quinn Cook, que anotó 24 puntos por 15 del freshman. Los 15 puntos y 14 rebotes conseguidos para Michigan por el aún fuera de forma Mitch McGary son otro indicador de la debilidad interior de Duke.
La número 23 Iowa le dio un punto a la Big Ten en el duelo de conferencias con una trabajadísima victoria sobre una peleona Notre Dame (98-93). Los Hawkeyes intentaron imponer su mayor profundidad de banquillo, pero no lo lo consiguieron. En la segunda parte, 13 puntos consecutivos de Roy Devyn Marble (17 puntos) neutralizaron una embestida de los Fighting Irish, y en los minutos finales Aaron White (20 puntos, 7 rebotes, y asistencias) y Jarrod Uthoff (17 puntos) aseguraron el resultado. Minnesota también sumó para la Big Ten derrotando a Florida State 71 a 61, en un partido en el que señalaron 52 faltas personales. Superados en tamaño en casi todos los emparejamientos, los Golden Gophers confiaron su suerte a su tiro exterior. Los Hollins tuvieron un papel destacado. Andre, fallón en los lanzamientos de campo pero provocando muchas faltas, anotó 21 puntos. Su tocayo Austin llegó hasta los 16. Maryland se integrará la temporada siguiente en la Big Ten, pero en ésta, aún entre las filas de la ACC, cayó ante la número 5 Ohio State 76 a 60. LaQuinton Ross anotó 4 triples y 17 de sus 20 puntos en una primera parte que hizo innecesaria la segunda. Al descanso se llegó con un marcador de 43 a 26. Los Buckeyes aprovecharon las 14 pelotas pérdidas de los Terrapins para anotar 25 puntos. El espectáculo lo puso Sam Thompson.
ARIZONA RECLAMA EL NÚMERO 1
Después de la victoria en la final del NIT sobre Duke el viernes 29 de noviembre que les aupó al segundo puesto del ránking, los jugadores de Arizona se pasaron 8 horas en el autocar de vuelta a casa. El martes aún no estaban totalmente recuperados, y perdieron 11 pelotas en la primera parte de su enfrentamiento contra Texas Tech. Aún así, su victoria no peligró (79-58). Aaron Gordon batió su tope anotador con 19 puntos a pesar de su pésima noche en los lanzamientos de personal. UNLV fue un rival bastante más complicado (63-58). Los Rebels plantaron cara hasta el final. A pesar de su desacierto ofensivo en la segunda parte, una buena defensa dio la victoria a los Wildcats. En este período sólo concedieron 7 canastas de campo a los de Las Vegas, que únicamente anotaron 3 puntos en los últimos 6 minutos (una canasta y un tiro libre). En estos minutos finales, el base T.J. McConnell fue el hombre clave. Suyos fueron dos de los lanzamientos de campo anotados por Arizona y las dos asistencias para los dos restantes.
SEGUNDA DERROTA PARA KENTUCKY Y KANSAS
Los Wildcats, número 3 del ránking, perdieron su segundo partido de la temporada ante el número 20, Baylor (67-62). Los de Calipari fueron haciendo la goma por detrás de Baylor en el marcador durante toda la primera mitad hasta que un triple de Andrew Harrison les permitió irse al descanso con su máxima ventaja hasta entonces, 35 a 38. En la segunda mitad aprovecharon esta inercia positiva para ampliar la diferencia hasta los 9 puntos, 41 a 50. El base Kenny Cherry (18 puntos, 5 asistencias) dio el pistoletazo de salida para la remontada de los Bears. Un parcial de 15 a 5 puso por delante a los locales en el marcador, un privilegio que ya no cedieron. La defensa en zona de Baylor, con dos defensores sobre Randle cuando recibía en el poste bajo, dificultó la actuación del novato estrella de Kentucky que aún así llegó hasta los 16 puntos.
Kansas cayó en su visita a la cancha de Colorado (75-72). Los precedentes favorecían a los Jayhawks, que habían vencido en los 19 enfrentamientos previos entre ambos equipos (una racha que se remontaba al 22 de enero del 2003). Una de las claves del resultado fue el cambio de la habitual defensa local individual a una zona, sabedor su entrenador Tad Boyle (un exjugador de Kansas, por cierto), de los problemas en el lanzamiento exterior del número 6 del ránking. Los de Bill Self fueron por detrás en el marcador toda la segunda parte, hasta que Perry Ellis empató a 72 a falta de 5 segundos. Cuando se olía la prórroga, apareció Askia Booker. El base-escolta, que ya había cerrado la primera parte con un triple a 3 segundos del descanso, repitió su hazaña en la segunda mitad con un lanzamiento desde 10 metros, haciendo inútiles los 22 puntos de Andrew Wiggins (su mejor anotación de la temporada).
EL FESTIVAL DE HENDERSON

El número 13 del ránking Oregon anotó el 58,5% de sus lanzamientos de campo (con 18 de 26 en la segunda parte, casi un 70%), destacando un increíble 61,1% en triples (11 de 18). Seis de sus jugadores anotaron más de 10 puntos, liderados por Mike Moser con 24 puntos y 10 rebotes y Jonathan Lloyd con 23 puntos y 15 asistencias. Quedaron a la par con su rival en rebotes, y les superaron en asistencias y balance de pelotas recuperadas. Todo apunta a una fácil victoria. Pues no. Cuando delante tienes a los Rebels de Ole Miss, liderados por el conflictivo Marshall Henderson, puede pasar cualquier cosa. El escolta anotó 39 puntos en 36 minutos, con un 10 de 23 en triples. Los Ducks ganaban de 6 a falta de 40 segundos. Tres triples de los Rebels (dos de ellos de Henderson) forzaron una prórroga en la que se impuso la invicta Oregon por 105 a 115. ¡Corneta, toque Dixie! 







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3993