Exhibición estelar de los freshman de oro
Fecha lunes, 18 de noviembre a las 11:39:44
Tema Noticias de la NCAA


La cadena ESPN, una de las que tiene los derechos televisivos del baloncesto NCAA, organizó esta pasada semana la 6 edición de su particular maratón, con 18 partidos entre las categorías masculina y femenina durante más de 24 horas, y con el plato fuerte final del Champions Classic en el que asistimos de forma oficial al nacimiento de tres nuevas estrellas de nuestro deporte. Este torneo enfrenta a cuatro de los programas universitarios más victoriosos de la historia. Y en los que esta temporada, casualmente, juegan los tres grandes freshman (Wiggins, Parker y Randle). Si aún no habeís visto estos partidos, haced lo imposible por verlos, aunque para ello tengáis que vender vuestra alma, porque asistiréis al nacimiento de 3 estrellas.



En el duelo que abría el torneo, la más curtida Michigan State se enfrentó a la bisoña Kentucky. Sabiendo que Julius Randle es el mejor jugador de los Wild Cats, Tom Izzo diseñó toda su defensa con el objetivo de secarlo. Con el ala pívot desaparecido, el ataque de los de John Calipari se colapsó. Sus continuas pérdidas de pelota alimentaron la anotación de Keith Appling y Gary Harris, mientras Adreian Payne se imponía en su duelo con Randle. Pero Kentucky consiguió llegar viva al descanso gracias a la inspiración puntual de James Young (44-32).
Randle sufrió durante los primeros 20 minutos en su primer duelo contra jugadores con el físico suficiente para detenerlo (sólo consiguió 4 puntos y 4 rebotes). Pero en la segunda parte dio por concluida su fase de adaptación a la categoría. Con 23 puntos y 9 rebotes en este periodo lideró él sólo la remontada de los Wildcats que llegaron a empatar a 66. En un final ajustado, Michigan State se aprovechó de nuevo de la inexperiencia de su rival para acabar ganando por 78 a 74. Cuando Kentucky mejore su dirección de juego y su circulación de balón, y acierte con los tiros libres (anotaron 20 de 36), será un equipo temible.
En el segundo partido del torneo se vieron las caras Kansas y Duke, un duelo directo entre Andrew Wiggins y Jabari Parker. Los dos firmaron números parejos (22 puntos y 8 rebotes Wiggins, 27 y 9 Parker). El de Duke deslumbró con su juego y su tiro de 3 en la primera parte, en la que su rival jugó menos minutos de los esperados por problemas de faltas personales. Parker tuvo una racha sensacional, anotando 12 de los 16 puntos de su equipo en los últimos 5:30 minutos de una primera mitad que acabó 42 a 40 a favor de los Blue Devils.
Pero la segunda parte fue de Wiggins, autor de 16 puntos en este periodo con penetraciones o lanzamientos cercanos a canasta en su mayoría. Y lo que es más importante, anotando en los instantes decisivos del enfrentamiento. Cuatro puntos consecutivos suyos dieron una ventaja de 6 a los Jayhawks a poco más de un minuto para el final, además de forzar la quinta falta de Parker. Ya en los últimos 60 segundos, tanto él como el también freshman Frank Mason sentenciaron desde la línea de tiros libres. El resultado final fue de 83 a 94.
Los veteranos también juegan
Shabazz Napier consiguió el primer triple doble de la temporada (14 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) en el triunfo del número 19 Connecticut sobre Yale por 80 a 62. En la historia de Connecticut se han producido 10 triples dobles, y Napier es el único jugador que lo ha logrado dos veces.
En su siguiente cita, los Huskies ganaron 2 veces a Boston University en un solo partido. Ganaban de 19 en la primera parte, pero se dejaron remontar por los Terriers, que llegaron a ponerse 1 por delante en el marcador en la segunda parte. Tras un nuevo arreón de Napier y DeAndre Daniels Connecticut acabó ganando por 77 a 60.
Doug McDermott reclamó algo de atención para los séniors anotando 37 puntos en la victoria de Creighton sobre Missouri-Kansas City (UMKC). El candidato a mejor jugador del año no se mostró contento con su acierto en el lanzamiento de campo, 15 de 25 (de ellos, 5 de 10 en triples): “He fallado muchos tiros que debería haber metido”. McDDermott venía de anotar 20 puntos en 20 minutos en su partido anterior. Si afina más su puntería, puede batir récords.
Derrotas que duelen
Aunque los resultados de esta primera fase de la temporada parece que no cuenten para nada, encajar demasiadas derrotas en los partidos previos a la competición de conferencias te pueden dejar fuera de la lista de invitados para el gran baile de marzo. Especialmente si son ante rivales de mucho menor potencial.
Semana negra para la número 12, North Carolina. Para empezar, se llevaron un susto ante Holy Cross, que fue capaz de recuperar una desventaja de 11 puntos en los 3 minutos finales de la primera parte. La sangre no llegó al río, y la victoria, aunque poco convincente, fue para los Tar Heels por 62 a 54. North Carolina acabó cayendo en su siguiente partido 80 a 83 ante Belmont, pagando su mala noche en los tiros libres (especialmente de Tokoto, 4 de 16, y algo menos de McAdoo, 11 de 19). Un triple de J.J. Mann a falta de 13 segundos ponía el 80 a 81. Tokoto se jugó el tiro de la victoria para los Tar Heels y falló, propiciando la última canasta de los Bruins. Un desenlace inesperado teniendo en cuenta que UNC ganaba de ocho a 2 minutos y medio del final.
La número 7 Michigan también perdió aunque lo hizo contra un buen bloque, Iowa State. En el debut esta temporada de Mitch McGary para los Wolverines, nadie se fijó en el retorno tras lesión de Melvin Ejim en los Cyclones. El alero de Iowa State se saltó el guión previsto de ir entrando gradualmente en el juego de su equipo y fue clave en la victoria de los suyos 77 a 70 con 22 puntos y 9 rebotes.
Notre Dame, la número 21, se vió sorprendida por Indiana State cayendo en su propia pista 70 a 83. Los Fightin Irish remontaron una desventaja de 10 puntos al descanso sólo para acabar encajando un parcial definitivo de 3 a 18. En los 14 años que Mike Brey lleva al frente de esta universidad, es la primera derrota que encajan en casa durante un mes de noviembre.
Marquette, la número 16 y con una línea exterior totalmente renovada, se podía permitir la derrota ante la número 10 Ohio State. Lo que no es de recibo es anotar sólo 35 puntos, con un 18,9% en los lanzamientos de campo. Después de llegar al descanso un un paupérrimo empate a 19, Ohio State aceleró en la segunda parte con un gran Aaron Craft (10 puntos, 7 rebotes, 10 asistencias) para vencer por 35 a 52 y romper la racha de los Golden Eagles de 27 victorias consecutivas como locales.
Para Maryland, un clásico en lucha por entrar en el ranking, no hubiera sido asumible una derrota ante Abilene Christian, un debutante en la Division I. Tras perder de 11 durante la primera parte, Maryland salvó la situación en la segunda con un parcial de 29 a 0 (su rival no anotó en los últimos 14 minutos). El resultado final fue 67 a 44. Sin embargo, los Terrapins cayeron ante Oregon State por 83 90. En las gradas estaba el presidente de los EUA Barack Obama y su familia. Y es que resulta que el entrenador de los Beavers, Craig Robinson, es el hermano mayor de la primera dama.

Jack Taylor, el jugador de Grinnell (III División) que el año pasado rompió el récord de anotación individual con 138 puntos en un partido, se quedó en “sólo” 71 en la victoria sobre Finlandia (144-99). Grinnell lo arregló en su siguiente partido, yéndose hasta los 109 ante Crossroads (173-123) con una racha de 53 puntos en 9 minutos. Su estadística, espectacular: 11 de 22 en tiros de 2, 24 de 48 en triples y 15 de 17 en tiros libres Su entrenador lo mantuvo en el banquillo los últimos 11 minutos del enfrentamiento, lo que evitó que batiera su marca en anotación. 







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3981