Eslovenia, primera víctima de España en Singapur
Fecha viernes, 11 de agosto a las 15:29:45
Tema Noticias del Mundial 2006


Debut victorioso de España en el Torneo de Singapur al derrotar en la primera jornada a Eslovenia por 85-96. Hasta el descanso el encuentro se mantuvo igualado, aunque con ligeras ventajas para los eslovenos. Posteriormente España intensificó algo más su defensa y acabó con la resistencia eslovena. El equipo español, liderado por Garbajosa, Navarro, Calderón y Gasol, por ello consiguió superar al talentoso y acertado conjunto balcánico. En el otro duelo del torneo, Serbia y M. ha sorprendido a Argentina (83-64) España se medirá a Serbia y Montenegro, que derrotó a Argentina, en la segunda jornada del torneo mañana (14:30 h. española)

CRONICA ESPAÑA - ESLOVENIA

España se ha olvidado del cansancio acumulado por el largo desplazamiento hasta Singapur, la última estación antes de desembarcar en el Mundial de Japón 2006, y cada día que pasa funciona mejor o, al menos, eso es lo que demostró ante Eslovenia en su debut dentro del torneo internacional que el próximo domingo pondrá fin a su preparación mundialista.
La prueba contra los eslovenos ofreció una imagen aún más sólida de la selección nacional. El ritmo del equipo de José Vicente Hernández ha subido varios enteros desde el cuadrangular del pasado fin de semana en Madrid. España, y esta es la buena noticia para sus intereses, sigue sin perder. Y ya van siete amistosos de tacada resueltos con el resultado a favor.
La coordinación en defensa y en ataque ha subido varios enteros más. El equipo funciona dentro y fuera de la pista. Hay motivos para seguir pensando en positivo sobre lo qué pueda suceder en el Mundial del Japón 2006. Sobre todo, porque Eslovenia cuenta con una selección de primera línea. Quizás suena menos que otras, pero la calidad de sus hombres salta a la vista: Jaka Lakovic, Rado Nesterovic, Sani Becirovic.....
Eslovenia es un señor equipo. Ahora mismo, mejor engrasado que Argentina, campeona olímpica, y que Serbia y Montenegro, campeona del mundo. El primer choque disputado por la formación de 'Pepu' Hernández en la ciudad-estado de Singapur fue vibrante por ritmo, por producción ofensiva, por intensidad en defensa, por motivación colectiva. Pero tanto por parte española como por el lado esloveno.
El talento de Lakovic, uno de los bases más codiciados de Europa, y el desatino en los tiros libres (12/21 en el primer cuarto) retrasó a España en el marcador (25-30). Los ocho rebotes ofensivos de los chicos de Ales Pipan en ese tramo también influyeron.
'Pepu' Hernández aún esconde muchas bazas que utilizará sólo cuando esté en juego el Mundial. Eso no impide que las buenas formas del equipo sean evidentes. Presiona, corre, rebotea, ataca con criterio, es solidario, competitivo. Da la razón a quienes le dan como uno de los favoritos en el mundial nipón.
La entrada de Sergio Rodríguez fue el detonante de la ascensión española. El base canario puso la misma velocidad que Lakovic en Eslovenia y el marcador se equilibró para quedarse en un solo punto de diferencia después de los veinte primeros minutos.
El tercer cuarto, una vez más, supuso un punto de inflexión en el partido. El equipo nacional firmó un parcial de 21-13 sin alterar la cadencia de la rotación, el rol de cada jugador ni la fuerza de un bloque que, hasta ahora, maneja el 'tempo' de los partidos con una naturalidad exultante.
Los siete puntos de ventaja (70-77) que el cuadro español había acumulado en el tercer corte pasaron a trece (72-85) en los tres primeros del último. El banquillo es muy largo. Los jugadores están involucrados y, hay mucha hambre de victoria. Eslovenia no soportó el ritmo y no es un equipo cualquiera. España, está claro, tampoco.
96 - España (25+31+21+19): Calderón (13), Navarro (12), Jiménez (6), Garbajosa (20), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, Berni Rodríguez (2), Sergio Rodríguez (8), Cabezas (2), Mumbrú (2), Marc Gasol (2), Reyes (7) y Fernández (6).
85 - Eslovenia (30+27+13+15): Lakovic (16), Becirovic (17), Milic (6), Jurak (4), Nesterovic (8) -cinco inicial-, Nachbar (2), Slokar (2), Udrih (12), Ozbolt (-), Brezec (10) y Zagorac (2).
Arbitros: Wei Bing (CHN), Chiti (ARG) y Jovcic (SCG).
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo de Singapur disputado en el Singapore Indoor Stadium ante unos 4.000 espectadores.
Francisco Rabena, embajador de España, presenció el encuentro desde el palco en compañía de Ernesto Zulueta, jefe de la misión española en la ciudad-estado de Singapur.

CRONICA ARGENTINA - SERBIA & MONTENEGRO

El debut de Argentina en el Torneo de Singapur dejó más motivos para la preocupación que para el optimismo entre las filas de los campeones olímpicos, que cayeron frente a Serbia y Montenegro sin paliativos (64-83) y parecen continuar a medio camino entre el todo y la nada en plena cuenta atrás para el Mundial de Japón 2006.

Los albicelestestes siguen sin afinar la maquinaria. Los actuales campeones del mundo, los serbo-montenegrinos, aparte de las notabilísimas ausencias respecto al Europeo 2005, plagadas de hombres con sello NBA, tampoco son el equipo que acostumbran, pero en sus genes anida el abecé del baloncesto. Corre por sus venas y, a pesar de los pesares, sus hombres son capaces de destapar una técnica individual que siempre les hace peligrosos.

Argentina está en Singapur para terminar de ponerse a punto. Por lo visto en el primer partido del torneo singapurés tienen que aprovechar los días que faltan para el arranque del Mundial de Japón 2006. Los hombres de Sergio Hernández, con la baja de última hora de Pablo Prigioni por un decaimiento físico generalizado, tuvieron la ocasión ganar una buena ventaja de salida (5-0 m.3) ante la inoperancia ofensiva del equipo 'plavi' y no lo hicieron.

Dejaron pasar de largo una laguna anotadora de los serbios que les habría allanado el camino para un partido cómodo y, lo que es peor, les permitieron acabar el periodo por delante después de un parcial de 0-8 (de 11-8 a 11-16) sin que la formación europea hiciera nada del otro mundo.

Todo el bagaje atacante de Argentina en el primer cuarto se redujo a cinco puntos de Luis Scola y dos por cabeza para Pepe Sánchez, Fabricio Oberto y Emanuel Ginobili. Además, tampoco reaccionó en el segundo cuarto.

Los serbios, sin hacer nada del otro mundo, sólo tuvieron que aprovechar las recuperaciones de balón, las consiguientes salidas al contragolpe y la siempre sobresaliente mecánica de tiro de sus jugadores para abrir brecha (18-31 m.18).

Carlos Delfino lanzó un flotador a los suyos. El escolta salió desde el banquillo y gracias a sus tiros y acciones individuales evitó que Serbia y Montenegro enfilase los vestuarios con una distancia en torno a los veinte puntos. En dos minutos subieron seis triples al marcador, tres por bando, que parecieron animar el partido. Sin embargo, fue sólo una racha en lo que al cuadro albiceleste se refiere. Delfino le dio aire por constancia y acierto, no por casualidad.

La serie de Delfino ajustó el marcador (29-35 m.20). Por desgracia para los argentinos, sólo de forma pasajera porque el descanso tampoco les sentó bien. El castigo más intenso les esperaba en el tercer corte.

Esos diez minutos discurrieron en medio de una cómoda labor para Serbia y Montenegro. Los chicos de Dragan Sakota corrieron casi siempre que lo intentaron, dominaron la pintura con un esfuerzo mínimo y soltaron la muñeca a placer. El roto puso a los suramericanos dieciocho puntos por debajo (46-64 m.30). Veintidós en los últimos segundos (61-83).

La única alternativa para Argentina en el periodo final pasó, porque es marca de la casa y seña de identidad de todos sus deportistas, por el corazón y la garra. Dos virtudes que honran a los suyos, aunque insuficientes para reverdecer éxitos cercanos y el Mundial, cada día que pasa, está más cerca.

64 - Argentina (11+18+19+16): Sánchez (2), Ginobili (11), Nocioni (6), Scola (11), Oberto (4) -cinco inicial-, Delfino (16), Farabello (8), Wolkowyski (3), Herrmann (3), Gutiérrez (-) y Fernández (-).

83 - Serbia y Montenegro (16+19+29+19): Avdalovic (5), Rakocevic (18), Jorovic (6), Milicic (17), Askrabic (6) -cinco inicial-, Ilic (-), Nikolic (11), Perovic (2), Popovic (7), Tripkovic (7), Marinovic (-) y Raicevic (4).

Arbitros: Zavlanos (GRE), Facchini (ITA) y Martín Bertrán (ESP). Excluyeron por personales a Scola (m.38). Señalaron técnica a Avdalovic (m.25) y a Askrabic (m.27) por protestar.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo de Singapur disputado en el Singapore Indoor Stadium ante unos 4.000 espectadores.







Este artículo proviene de Más Baloncesto
http://www.masbaloncesto.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.masbaloncesto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=28